viernes, 27 de agosto de 2010

TIPO DOCUMENTAL

1.

Un documento es todo objeto que ofrece información (soporte informativo). Los documentos tienen 2 tipos de características:

• Características Físicas: Se dividen en 2 características:
• En cuanto a soporte: Un objeto(soporte), signos utilizados, el tamaño, la forma de

representación, accesibilidad y periodicidad.

• En cuanto a textualidad: Los documentos pueden ser:

. Textuales: Documentos impresos. Es un texto escrito con signos que debe interpretarse. Ej: Libros, prensa y medios de comunicación.
. No textuales: Los documentos no impresos; tales como los documentos visuales, audiovisuales, magnéticos, electrónicos...

• Características Intelectuales: Son características que tienen que ver con el mensaje informativo. Las características intelectuales son la finalidad, contenido, tema, tipo de autor, fuentes informativas, modo de difusión, accesibilidad y originalidad.

EJ: Informe sobre gasto en educación en España:

• Finalidad del documento=>¿Quién lo ha hecho?
• Contenido=> ¿Qué es lo que contiene?
• Tipo de autor y postura=> Si es un autor personal o colectivo.
• Fuentes=>Que fuentes han utilizado(estadísticas por ejemplo)
• Originalidad=> Si se ha hecho otro antes o no.

Se establecen tipologías documentales a partir de los grados de elaboración de la información. Se habla de 3 tipos:

• Documentos Primarios: Soportan información original, información de autoría. Ej: Noticia en un periódico.

• Documentos secundarios: Son documentos que se desarrollan a partir de los primarios, existen a partir de ellos y habitualmente contienen su descripción. EJ: Noticia que se publica en el Boletín de un Ministerio, Catálogo de una biblioteca.

• Documentos terciarios: Son documentos que se establecen a partir de los primarios y los secundarios y reúnen y elaboran las informaciones de forma que corresponden a necesidades de categorías determinadas de usuario. EJ: Dossier(documento a partir de un documento primario y un documento secundario).
Dentro de los documentos existentes están las Fuentes referenciales o Literatura Secundaria.Se llama secundaria porque es una literatura de título informativo. Son obras de consulta y de referencia que están destinadas a orientar y solucionar necesidades informativas y no a ser leídas y utilizadas en su totalidad. Son documentos de utilización frecuente que contienen datos de información concretas de orientación, actualización y definición de ideas. Pueden ser de 3 tipos:

• De tipo documental: Bibliografías, catálogos y los boletines de resúmenes y repertorios que remiten a documentos e informaciones analizadas y descritos.

. Bibliografías: Listas de descripciones de documentos.
. Catálogos: Listas de documentos en órdenes específicos.

.Boletines de resúmenes: Son descripciones condensadas y textuales de documentos originales.

• De tipo informativo: Enciclopedias, diccionarios, manuales, anuarios que son documentos informativos que remiten a informaciones sobre significados, ideas, datos y procesos.

. Diccionarios: Son fuentes terminológicas.
. Enciclopedias: Conjuntos descriptivos de informaciones temáticas.
. Anuarios: Documentos temáticos que suministran visiones cronológicas de conjunto.
. Manuales: Documentos de gestión que se utilizan como orientación y guía para realizar procesos y procedimientos.

• De tipo indicativo: Son documentos que remiten a informaciones prácticas de situación y localización. Están:

. Directorio: Son descripciones condensadas de direcciones de personas, organismos y servicios. Pueden ser de muchos tipos.
. Organigrama: Descripciones gráficas de estructuras organizativas.

Por ejemplo, el expediente personal

2.

-Preservar un documento es poner en un medio ambiente libre de ácido y de humedad controlada.

Los documentos de papel necesitan protección de una variedad de elementos que contribuyen a su deterioro -luz, calor, humedad, ácidos que se encuentran en los papeles, plásticos, adhesivos, otros objetos, contaminantes, pestes-.

-conservar un documento es mantener los documentos en un lugar dode se puedan encontrar como un archivador, un portafolios, etc.

TRABAJO FINAL DE COMUNICACIÓN

1.

Las técnicas para buscar la información son las siguientes:
Debemos buscar por internet porque nos proporciona gran cantidad de información sobre cualquier tema, esta información es introducida en los ordenadores que actúan como servidores por gente de todo el mundo. Hay documentos, imágenes, videos , sonido, etc. Pero la información en Internet no está clasificada . No es como una biblioteca, ni como una base de datos.

a. No se encasille en un solo buscador
Ningún buscador puede llegar a indexar al cien por ciento los millones de documentos que conforman el World Wide Web. Por esta razón resulta conveniente familiarizarse con al menos un par de Motores de Búsqueda de prestigio internacional. He aquí una lista de los quince más reconocidos:
Google
Yahoo
AOL Search
Altavista
MSN
Direct Hit
Excite
Fast
HotBot
Iwon
Lycos
Netscape
Northern Light
Webcrawler
Open Directory
Adicionalmente, es muy conveniente experimentar y conocer los beneficios de los buscadores múltiples, los cuales a partir de una sola petición de consulta llevan a cabo una búsqueda simultánea en dos o más de los Search Engines que se listaron anteriormente.
Mamma
Metacrawler
Dogpile
IxQuick
Este género de búsqueda es especialmente útil cuando Usted desea ampliar su rango de búsqueda y evaluar más fuentes de información para encontrar ese "sitio especial" con el producto o servicio que Usted busca. Al emplear un MetaSearch Engine, Usted sabe que es redituable el tiempo extra dedicado a la investigación de más fuentes de información.

b. Sea lo más específico posible en sus búsquedas
Evite emplear palabras muy genéricas como deporte, medicina o tecnología. Sea tan específico como pueda. Use sudafed, no medicina, pastor alemán, no perro, volkswagen sedán, no automóvil.
Los índices de los Search Engines son enormes. Contienen cada una de las palabras que conforman los cientos de millones de páginas web. Cuando Usted ingresa una palabra o frase que es rara, como shrek, es muy probable que Usted obtenga de inmediato la información que necesita.
Es una buena estrategia ingresar varias palabras relacionadas a lo que Usted busca y pueden ser inclusive una docena o más. Usted no se preocupe por el hecho de que entre más palabras ingrese, más resultados se tendrán. En realidad no hay ninguna diferencia entre tener 100,000 o un millón de resultados. Lo que importa es que las referencias más útiles aparezcan entre los primeros resultados de la lista.
Por ejemplo, ingresando los siguientes parámetros: web page design in México, Altavista arroja poco menos de 180 millones de resultados. Sin embargo, Milenium ocupa la primera posición y eso es precisamente lo que Usted está buscando - un socio de negocios en tecnologías de Internet en México. O si Usted opta por ingresar los siguientes parámetros: diseño de páginas web en mexico, Altavista reporta cerca de los 148 millones de resultados y, efectivamente, Milenium está una vez más en las primeras posiciones. ¿Le gustaría intentar con: artículos sobre mercadotecnia?, adelante, note que existen poco más de 55 millones de resultados en Alta vista, pero a Usted le interesan fundamentalmente los primeros 20 o 30 listados (esta vez no le diremos que Milenium es nuevamente el número uno).

c. Experimente diferentes técnicas de búsqueda
Algunas gentes prefieren tomar el control sobre la exploración y no depender de las facilidades de búsqueda automática del software especializado de los Search Engines.
Aún cuando sean consideradas como técnicas en extinción, Usted puede usar puntuaciones para ser más preciso en su búsqueda. Por ejemplo, Usted puede indicar una frase en vez de palabras sueltas al encerrar la frase entre comillas, como en "tratamiento fiscal del arrendamiento". Así mismo, Usted puede insistir en que ciertas palabras deban estar forzosamente contenidas en los documentos resultado de la búsqueda anteponiendo un signo + a las palabras, como en +dulces +típicos +México. También puede Usted excluir las páginas que contengan ciertas palabras anteponiendo un signo -, como en +distribuidores +café +grano -Colombia.
La mayoría de los Search Engines soportan todavía el uso de puntuaciones, pero ellos mas bien recomiendan el empleo de la búsqueda avanzada.

d. Aprenda a ejecutar búsquedas avanzadas
Cuando la búsqueda se torna difícil y no hemos tenido éxito en nuestra misión de localizar cierta información, es momento de recurrir a la facilidad de búsqueda avanzada que ofrecen todos los Search Engines.
Esta facilidad de Advanced Search toma ventaja de las mismas características de la búsqueda por puntuación, pero empleando una codificación más sofisticada al incorporar comandos tales como AND, OR, AND NOT y NEAR. La búsqueda puede incluir otros parámetros como fechas, rangos de fechas, ubicación o región y nombres de dominio.
Usted no requiere aprender este complejo sistema de codificación, sino simplemente llenar un sencillo formulario con los diferentes parámetros de consulta. Usted encontrará siempre un vínculo denominado Advanced Search ubicado cerca del botón de activación de la búsqueda.

e. Tome en cuenta el factor del idioma
Finalmente, debemos hacer hincapié en la influencia del idioma sobre los resultados de búsqueda. Al localizar las páginas, Usted tiene la opción de indicarle al Motor de Búsqueda que despliegue únicamente los documentos redactados en cierto idioma.
El idioma Inglés no contiene acentos ni caracteres especiales y los Search Engines fueron diseñados en su origen para administrar una base de datos de documentos mayormente en idioma Inglés. Hoy en día existen importantes avances en cuanto a la indexación de páginas en idioma Español. Sin embargo, tome en cuenta que para los Search Engines no es lo mismo mecánico que mecánico.

2.

Al realizar una ficha bibliográfica se debe de asegurar que todos los datos que tenemos en ella, nos permita identificar con precisión una obra. En el caso de que la obra sea un libro se deben de considerar los elementos siguientes:

• Autor (de la obra).
• Titulo.
• Título original si es una traducción.
• Número de edición.
• Lugar de la publicación.
• Editor.
• Año de publicación.
• Número de páginas.
• Número de volúmenes.
• Indicación de tablas e ilustraciones.
• Título de la colección o serie, y número de la publicación dentro de la serie.

Cada uno de los elementos citados se deben obtener de la portada, en algunas ocasiones es necesario hacer una referencia en relación con una parte del libro y debemos precisar los siguientes puntos:

• Autor.
• Título de la parte catalogada.
• Título de la publicación.
• Número de edición.
• Lugar de publicación.
• Editor.
• Año de publicación.
• Indicación de volumen, capítulo y paginas, inicial y final, o página determinada de la parte catalogada.

Elementos que debe integrar una ficha bibliográfica cuando hace referencia a una publicación periódica y seriada.

• Título de la publicación.
• Lugar de la edición.
• Lugar de edición.
• Editor-autor (entidad responsable, sino consta en el título).
• Fecha (año del primer volumen y, si la publicación cesó, también del ultimo).
• Periodicidad (semanal, quincenal, mensual, bimestral, trimestral, etc.) o

frecuencia irregular.

• Precio
• Dirección.
• Título(s) anterior(es).

Elementos que debemos de integrar en una ficha bibliográfica, cuando hacemos referencia a fascículos especiales, suplementos, etc., son los siguientes:

• Título de la publicación (fascículo).
• Lugar de la publicación.
• Editor-autor (entidad responsable si no consta en el título).
• Fecha (año de los volúmenes o fascículos catalogados).
• Número de páginas de la publicación.
• Indicación del tipo de suplemento y/o del número especial.
• Indicación del número(s), volumen(es), o fascículo(s) catalogado(s).

Los elementos que debe integrar una ficha bibliográfica cuando se hace referencia a una colaboración en obras colectivas, misceláneas, actas de congresos son:

• Autor de la colaboración.
• Título de la colaboración.
• Título original (si es traducción).
• Editor-autor (director, organizador, compilador, etc.) precedido de "En:".
• Título de la publicación colectiva.
• Número de edición.
• Lugar de publicación.
• Editor comercial.
• Año de publicación.
• Número de volumen o parte.
• Páginas iniciales ó final de la colaboración.
• Indicación de ilustraciones, tablas, etc.
• Título de la colección y número.

3.
Una fuente primaria es la fuente documental que se considera material de primera mano relativo a un fenómeno que se desea investigar. En el caso de la historiografía, lo que en su tiempo ha servido como instrumento para construir la historia.

Puede ser fuente primaria un trabajo creado por algún testigo presencial o protagonista de un evento histórico en el que éstos son descritos, pero también pueden incluirse objetos físicos (como monedas), artículos periodísticos, cartas o diarios personales. También pueden ser, sin embargo, casi cualquier tipo de información: por ejemplo, los anuncios publicitarios de los años 50 pueden servir como fuente primaria en un trabajo sobre la percepción de la tecnología moderna.
Lo que distingue una fuente primaria de una fuente secundaria es más el cómo se ha usado que el contenido. Una fuente secundaria es generalmente una descripción histórica construida a partir de fuentes primarias, pero los propios historiadores usan a menudo fuentes secundarias como testigos de su tiempo (como las propias fuentes primarias) al estudiar aspectos de la historiografía (por ejemplo, un libro sobre la historia de las computadoras puede resaltar que otros libros de historia de estas máquinas obviaron su origen militar, o enfocaron demasiado sus características técnicas).

Ejemplos:
El Diario de Eugenio María de Hostos (Diario que llevaba el prócer puertorriqueño). La Constitución del Estado (Historia Libre Asociado de Puerto Rico).

Fuentes secundarias

Una fuente secundaria interpreta y analiza fuentes primarias. Las fuentes secundarias están a un paso removidas o distanciadas de las fuentes primarias. Algunos tipos de fuentes secundarias son:
• libros de texto
• artículos de revistas
• crítica literaria y comentarios
• enciclopedias
• biografías

Ejemplos:
Luis Muñoz Marín: una biografía (biografía).

4.
La información se puede presentar gráficamente por medio de cuadros que cuadros que muestran la información, ejemplo:



Gráficos:

jueves, 26 de agosto de 2010

Ejercicios sobre mayúsculas

Corrige las siguientes oraciones.

mañana hará frío. me pondré el abrigo nuevo.
maria, ana y jordi irán de viaje a pisa.
el río que pasa por pisa se llama arno.
el papa también se conoce como sumo pontífice.
los príncipes de asturias serán los futuros reyes de españa.
el presidente zapatero hizo ayer unas declaraciones.
el presidente hizo ayer unas declaraciones.
La señora ramírez no sabe dar clase.
La sra. ramírez no sabe dar clase.
El excelentísimo señor alcalde publicó un bando.
No hace falta que usted me acompañe.
No hace falta que ud. me acompañe.
Iré a hacer prácticas al instituto cervantes.
El museo de historia marítima es muy interesante.
La universidad de valencia ofrece muchas carreras.
Juan Pablo (segundo) nació en Polonia, en cambio Benedicto (dieciséis) es alemán.

Mañana hará frío. Me pondré el abrigo nuevo.
Maria, Ana y Jordi irán de viaje a Pisa.
El río que pasa por Pisa se llama Arno.
El Papa también se conoce como sumo pontífice.
Los príncipes de Asturias serán los futuros reyes de España.
El presidente Zapatero hizo ayer unas declaraciones.
El presidente hizo ayer unas declaraciones.
La señora Ramírez no sabe dar clase.
La sra. Ramírez no sabe dar clase.
El excelentísimo señor alcalde publicó un bando.
No hace falta que usted me acompañe.
No hace falta que ud. Me acompañe.
Iré a hacer prácticas al instituto Cervantes.
El museo de historia marítima es muy interesante.
La universidad de valencia ofrece muchas carreras.
Juan Pablo (segundo) nació en Polonia, en cambio Benedicto (dieciséis) es alemán.


"LAS PERSONAS TRIUNFADORAS SON AQUELLAS QUE SON LO SUFICIENTEMENTE VALIENTES, PARA INTENTAR, SIN IMPORTAR CUANTAS VECES HAN DE FALLAR"

EXAMEN DE ORTOGRAFÍA

Este examen sirve para autoevaluar tu ortografía y repasar lo aprendido.

Lee atentamente los puntos descritos a continuación, resuelve y publica en el blog.

1. CORRECCIÓN DE TEXTO
Observa detenidamente el siguiente ejemplo antes de iniciar el ejercicio.
“Boy a les hablar las venturas de pedro Péreés una paisa de europa”.
Corrección:
“Voy a hablarles de las aventuras de Pedro Pérez, un paisa en Europa”.

En el texto que sigue hay una serie de errores. Corrígelos sin alterar su contenido y/o su significado.

Pedro peres ex campeonato de lanzamento de jabalina, se iría a Inglaterra en avril ultimo, desde medellin Colombia. abitualmente dónde reside con la esperanza de reivindicar su título, y estar selecionado para la Olimpíada de Tokio. No lo conseguía como se habíase gastado todos sus ahorros, se colocaba en una firma aerea, en Maiami para ganar con que vivir. A medios de ocutbre. Quiso volver a colombia, y dinero como no tenía para la entrada le se ocurió embiarse a si mismo como mercancía a portes devidos se hacía una jaula de plástico; y accudió a las oficinas de Avianca a consignar el envío a medellin. Una vez formalizadas las dilijencias necessarias, en la data indicados unos amigos le sacaron en la jaula y entregaron esta en el aero- puerto de maiami. Así ha llegado a su destinatario, hecho transbordo en Bogota. Naturalmente la jaula, levaba indicaziones que al cargarla y car garla esté mantenida con cuidado: sin golpearla ni volcarla. Quando llegó a medeylin, peres salió de la jaula y abriéndose paso entre mil bultos en el almanaque del aropuerto se fue a su casa.

Pedro Pérez ex campeón de lanzamiento de jabalina, se iría a Inglaterra en abril último, desde Medellín Colombia. Habitualmente dónde reside con la esperanza de reivindicar su título, y estar seleccionado para la Olimpíada de Tokio. No lo conseguía como se habíase gastado todos sus ahorros, se colocaba en una firma aérea, en Miami para ganar con que vivir. A medios de octubre. Quiso volver a Colombia, y dinero como no tenía para la entrada le se ocurrió enviarse a sí mismo como mercancía a portes debidos se hacía una jaula de plástico; y acudió a las oficinas de Avianca a consignar el envío a Medellín. Una vez formalizadas las diligencias necesarias, en la data indicada unos amigos le sacaron en la jaula y entregaron esta en el aeropuerto de Miami. Así ha llegado a su destinatario, hecho transbordo en Bogotá. Naturalmente la jaula, levaba indicaciones que al cargarla y car garla esté mantenida con cuidado: sin golpearla ni volcarla. Cuando llegó a Medellín, Pérez salió de la jaula y abriéndose paso entre mil bultos en el almanaque del aeropuerto se fue a su casa.

2. Explica las reglas ortográficas de las letras b, c, y h

Regla de la B

Los sonidos bra - bre - bri - bro - bru
bla - ble - bli - blo - blu.
Ejemplos: cumbre, palabra, amable, brisa, cerebro, blusa.

Los comienzos ab - ob - sub.
Ejemplos: absoluto, abdicar, obtener, observar, subterráneo.

Las terminaciones aba - abas - abais - ábamos - aban, de los verbos cuyo infinitivo termina en ar.
Ejemplos: llamaba, cantabas, amabais, bordábamos, llegaban.

La forma iba - ibas - íbamos - ibais - iban, del verbo ir.
Ejemplos: nosotros íbamos, él iba, tú ibas, ellos iban.

Los prefijos bon - bene - ben, que expresan bondad o beneficio.
Ejemplos: benefactor, bendito, bondadoso, benévolo.

Los prefijos bi - bis, significando dos.
Ejemplos: bisabuelo, bicicleta, bilingüe, bienal, bilateral.

Los prefijos bibl (libro) y bio (vida).
Ejemplos: bibliografía, bibliotecario, biógrafo, Biología.

Las palabras que comienzan por bab - bach.
Ejemplos: babujal, babor, bachiller, bache, Babilonia.

La mayoría de las palabras que tengan el sonido bu.
Ejemplos: búcaro, tribu, rebuznar, combustible, bulto, tabú.
EXCEPCIONES: vulgar, vulnerable, vuestro, vulva, vuelo y otras.

Los verbos deber - haber - saber - beber -caber, en todos sus tiempos.
Ejemplos: debemos, había, bebiendo, sabíamos, caben.

Las terminaciones bulo - bula; bundo - bunda.
Ejemplos: preámbulo, mandíbula, nauseabundo, furibunda.
EXCEPCIONES: párvulo, válvula.

La terminación bilidad.
Ejemplos: posibilidad, visibilidad, estabilidad, habilidad.
EXCEPCIONES: civilidad, movilidad.

Los verbos terminado en bir - buir, en todos sus tiempos.
Ejemplos: contribuimos, escribiendo, exhibiremos, recibirán.
EXCEPCIONES: hervir, servir, vivir y sus compuestos.

La voz riba - ribe.
Ejemplos: ribete, ribazón, ribetear, derribar, arriba.
EXCEPCIONES: rival, rivalizar, rivalidad, Rivas.

Los comienzos alb.
Ejemplos: albaricoque, albino, albóndiga, albañil, alboroto, alberca.
EXCEPCIONES: álveo, alvéolo, Álvaro, Álvarez.

Las palabras que comienzan por baj.
Ejemplos: bajareque, bajel, bajío, bajalato, bajar.
EXCEPCIÓN: vajilla.

Las palabras que comienzan por sab - sib - sob.
Ejemplos: sábado, sibila, sobornar, sabiduría, soberano, siboney.
EXCEPCIONES: savia, (líquido) savarina, Soviet.

Palabras que comienzan por bat - bot.
Ejemplos: batería, batalla, botarate, botón, batacazo, botica.
EXCEPCIONES: vaticinar, vaticinio, Vaticano.

Las que comienzan por rab - rob - rub.
Ejemplos: rábano, robar, rubeola, rabo, robot, rubí.
EXCEPCIONES: Ravena, ravanés, ravenda, ravioles.

Los comienzos ban - bas.
Ejemplos: bandolero, bastón, bancarrota, bastardo, bandera.
EXCEPCIONES: vándalo, vanidad, vasija y otras.

Las palabras que comienzan por bar - bor.
Ejemplos: barco, barbudo, borde, Borinquen, bordado.
EXCEPCIONES: vara, vorágine, Varadero y muchas otras.

Los finales de dicción, con sonido B.
EJEMPLOS: Jacob, Job, Bab.


Regla de la c

Se escriben con C

El plural de las palabras terminadas en Z, que cambian la Z en C y se añade la sílaba es.
Ejemplos: avestruz avestruces
lápiz lápices
antifaz antifaces
cruz cruces
albornoz albornoces

Delante de la vocal e, en los tiempos de verbos que lleven Z en el infinitivo.
Ejemplos: cazar cacemos
izar icé
rezar recen
realizar realicemos
tropezar tropiecen
gozar gocemos
Las terminaciones cito - cita; cillo - cilla; cico - cica; cecito - cecita;
cecillo - cecilla.
Ejemplos: piedrecita, lucecilla, pastorcico, piececito, hombrecillo.
EXCEPCIONES: Cuando provienen de otras palabras que llevan S.

De pulso pulsito
De condesa condesita
De manso mansito

Las terminaciones ancia - encia.
Ejemplos: fragancia, clemencia, paciencia, vagancia.
EXCEPCIONES: ansia, hortensia.

Las terminaciones icia - icio - icie.
Ejemplos: calvicie, delicia, vicio, molicie, noticia, adventicio.
EXCEPCIÓN: alisios.

Las palabras terminadas en ción, menos las comprendidas en las Reglas
12, 13 y 14 de la letra S.
Ejemplos: combinación, modificación, satisfacción, nación, condición,
invitación, porción, revelación, dedicación, etc.

Los comienzos cerc - circ.
Ejemplos: cercenar, circular, circunferencia, cerciorar, cerca, circo,
circunstancia.

Los verbos terminados en cer - ceder - cender; cir - cibir - cidir - cindir.
Ejemplos: hacer, conceder, descender, producir, recibir, decidir, prescindir.
EXCEPCIONES: ser, presidir, toser, asir, residir, y otros.

Las terminaciones cismo - cida.
Ejemplos: catolicismo, suicida, homicida, exorcismo.
EXCEPCIONES: preciosismo, francesismo, nerviosismo, marxismo, paroxismo.

Las terminaciones cero - cera.
Ejemplos: lapicero, crucero, pecera, acero, etc., con algunas excepciones, como
grosero, manisero, pulsera, pordiosero, mísero.

La terminación cidad, cuando proviene de palabras que terminen en Z.
Ejemplos. De feliz felicidad
De precoz precocidad
De tenaz tenacidad
De capaz capacidad


Regla de la h

Se escriben con H:
1- Los comienzos hidr - hiper - hipo.
Ejemplos: hidrofobia, hipertenso, hipotenusa, hidrógeno, hipotecar.

2- Delante de los diptongos ui - ue - ia - ie - io.
Ejemplos: huida, huelga, hiato, hiena, hioides.

3- En medio de palabras, delante del diptongo ue.
Ejemplos: aldehuela, alcahueta, parihuela, ahuecar, deshuesado.

4- Los verbos hacer - haber - habitar - hablar, en todos sustiempos.
Ejemplos: haciendo, había, habitaban, hablaremos.

5- Los prefijos hecto - hecta.
Ejemplos: hectárea, hectograma, hectolitro, hectómetro.

6- Las palabras que comienzan por hep - homo.
Ejemplos: heptágono, homosexual, homogéneo.
EXCEPCIÓN: omóplato

7- Las palabras que comienzan por el sonido er seguido de consonante.
Ejemplos: herbívoro, hermana, hermoso, hernia, hervir.
EXCEPCIONES: ermita, ermitaño, erguir, y otras.

8- Después del comienzo ex hay cinco palabras que llevan H intermedia.
Son: exhalar, exhibir, exhortar, exhausto, exhumar.
Y sus derivados como: exhumación, exhibición, etc.

9- Los derivados y compuestos de palabras que llevan H.
Ejemplos: de honesto - deshonesto



3. Escribe la letra correspondiente según la regla

buque
ovulo
villano
agresivo
excluir
hablador
huella
a ver
huevo
comenzar


4. ACENTO Y PUNTUACIÓN
El siguiente texto perdió intencionalmente sus signos de puntuación y sus tildes. Ayuda a encontrar los lugares y los símbolos correspondientes en el texto.

LA RANA GRITONA Y EL LEON
Esopo
Oyo una vez un leon el croar de una rana y se volvio hacia donde venia el sonidopensando que era de algún animal muy importante

Espero y observo con atencion un tiempo y cuando vio a la rana que salia del pantano se le acerco y la aplasto diciendo

Tú, tan pequeña y lanzando esos tremendos gritos

Quien mucho habla poco es lo que dice

LA RANA GRITONA Y EL LEON

El sapo oyó una vez un león el croar de una rana y se volvió hacia donde venia el sonido pensando que era de algún animal muy importante.

Espero y observó con atención un tiempo y cuando vio a la rana que salía del pantano se le acerco y la aplasto diciendo:

Tú, tan pequeña y lanzando esos tremendos gritos.

Quien mucho habla poco es lo que dice.


5. Para esta actividad debes revisar las reglas ortográficas y determinar cuando los monosílabos llevan tilde. Completa los siguientes enunciados con él, el, tú, tu, mí o mi, según corresponda.

a) En ese matrimonio, tanto _tú_ como ella están un poco feos.
b) Aquí no ocurre lo que en __mí__ casa; esto es mucho más serio.
c) Quiero que seas __tu__ mismo el que me cuente lo sucedido.
d) Quizá __tu__ padre pueda ayudarme.
e) No creo que __tú__ hijo sea tan inteligente como __tu___ crees.
f) No serás __tu__ quien me haga cambiar de opinión.
g) __tú__ opinión cuenta poco en esta casa.

miércoles, 11 de agosto de 2010

3. Conceptualiza cohesión y coherencia.

Cohesión


Es la relación de dependencia entre dos elementos de un texto que pertenecen a distintas oraciones. Para lograrla, se utilizan distintos recursos, como ser: los conectores (ver tema siguiente), la referencia, la elipsis y la sustitución. Se relaciona, entonces, con la organización.

Elementos (rasgos) cohesivos:

La referencia: Es el procedimiento que nos permite sustituir una palabra por otra que se refiere a ella. Gracias a este recurso evitamos reiteraciones que podrían confundir a quien nos escucha. Esta función es realizada por los pronombres.
Ej. Mafalda es una niña. Su comida favorita no es precisamente la sopa.

Coherencia


Es la conexión lógica entre dos cosas o entre las partes o elementos de algo sin que se opongan ni contradigan entre entre sí: coherencia de un discurso.
Ejemplo. Muchos políticos dicen que van a acabar con la pobreza y al finalizar o en otra parte de su discurso, expresan: vamos a acabar con los pobres.

2. Describe los objetivos de la comunicación escrita, la comunicación oficial y la comunicación empresarial.

La comunicación escrita


Este tipo de comunicación lleva mucha creatividad y sensibilidad en sus textos ya que es la expresión de un trabajo por un individuo para demostrar su manejo del idioma y el tema, con ésta se intenta lograr que la persona desarrollen la imaginación y creatividad.

En una composición cada emisor puede reelaborar el relato como prefiera, éste es personal así que no hay un proceso determinado para hacerlo, así si hay varias personas involucradas en un hecho, se verán varios relatos, todos diferentes el uno del otro pero con la misma finalidad, ya que cada individuo comienza por la parte que prefiere y, así sucesivamente, va contando toda la historia. La creatividad es muy importante, por que de ésta depende que el relato sea entretenido y envuelva a los receptores.

La subjetividad es el uso del (yo) al momento de contar una historia o hacer un relato ya sea oral o escrita. El emisor involucra sus sentimientos, sus opiniones, sus expectativas y sus vivencias. Por esta razón, el emisor cuando esta relatando de manera subjetiva suele contar su propia visión del mundo y da un énfasis a lo que para él es más importante como su opinión con respecto ésta misma, es decir siempre toma una posición personal frente a todos los hechos.


Comunicación oficial

Se consideran comunicaciones oficiales todas aquellas recibidas o producidas en desarrollo de las funciones asignadas legalmente a la entidad, independientemente del medio utilizado, que sean recibidas, enviadas y radicadas a través del Grupo de Administración de Documentos de la Dirección General y de las Unidades de Correspondencia de las Direcciones Regionales y de los Centros de Formación Profesional. Ningún funcionario del Sena podrá recibir o distribuir correspondencia a través de otras oficinas o dependencias. Por ejemplo:



Comunicación empresarial


Cuando hablamos de la Comunicación Empresarial nos estamos refiriendo, en muchos casos, a un campo que no ha sido bien delimitado, con un grado alto de intrusismo profesional, con una metodología no demasiado clara. La empresa dedicada a la Comunicación Empresarial debe, en mi opinión, ser una entidad formada por profesionales de la Información dedicados a suministrar información y crear estados de opinión sobre las empresas, personas o Instituciones que solicitan sus servicios. En un mundo en el que la información cada vez es más abundante, donde los medios se diversifican y surge con fuerza la información accesible vía Internet, el periodista dedicado al campo de la Comunicación Empresarial, debe ser un especialista en Conocimiento.

Explicaré esta afirmación. Frente a Información, datos en bruto, el profesional debe tener la capacidad de discernir qué puntos son los más apropiados para ser comunicados, debe controlar las herramientas informáticas que posibiliten su búsqueda, tratamiento y difusión, y sobre todo debe tener el fondo cultural que le sitúe en una posición de control global de la marea de la información. Debe poseer recursos intelectuales que le otorguen referencias y herramientas para tomar decisiones acertadas en su trabajo.

1. Define redacción, redacción personal, redacción comercial, redacción diplomática y redacción epistolar.

Redacción


La palabra redacción proviene del término latino redactĭo y hace referencia a la acción y efecto de redactar (poner por escrito algo sucedido, acordado o pensado con anterioridad).

La redacción requiere de coherencia y cohesión textual. Dado que el orden de las palabras dentro de una oración puede modificar la intención del autor, es necesario que el redactor organice en su mente las ideas que desea trasladar al papel o a la computadora.

El siguiente paso lógico es que, una vez concretada esta organización mental, se identifiquen las ideas principales y secundarias, para que a la hora de redactar aparezcan en orden y de acuerdo a la importancia de cada una. Si el autor no logra ordenar de manera lógica y cuidada su texto, el escrito carecerá de interés para el lector.

Por otra parte, la redacción es también la oficina o el lugar físico donde se redacta. Por ejemplo: “En quince minutos tengo que estar en la redacción”, una frase que un periodista puede mencionar para referirse a su lugar de trabajo.

Redacción comercial

En la antiguedad se pensaba que la redacción comercial era solamente la
elaboración de informes, comunicados, convocatorias, solicitudes o cualquier
otro tipo de documento escrito para uso interno o externo de la empresa.

Actualmente la redacción comercial, se utiliza para implementar nuevas
estrategias de marketing y ventas; como atraer clientes , creas la necesidad de
compra o adquirir bienes y servicios, y la promoción de proveedores que
puedan ser una oportunidad de desarrollo para la empresa.

Ahora a través de blogs se vende la imagen de la empresa por Internet, y no
solo a nivel empresarial, ya que también puede utilizarse como una
herramienta comercial personalizada para independientes o microempresarios.

Redacción diplomática

Es aquel escrito que se usa para intercambiar información entre diferentes departamentos de una empresa, con el propósito de dar a conocer alguna recomendación, indicación, instrucción, disposición, etc. Generalmente este tipo de escrito contiene las siguientes partes: el nombre de la persona a quien va dirigido, el nombre del remitente, la fecha, el asunto, el texto y la firma del remitente. Su redacción debe ser breve, clara y precisa; aun cuando en este tipo de comunicación no se acostumbra usar la despedida, hay ocasiones en que se debe utilizar para darle un toque personal y cortés al mensaje.

Hay empresasque mandan a imprimir sus formatos de memorándum de acuerdo con sus necesidades, con un encabezamiento especial organizado generalmente de la siguiente forma:



En esta clase de comunicación no se usa sobre para hacerlo llegar a la persona interesada, ya que el movimientoes interno, excepto si su contenido es confidencial. Pero cuando ese memorándum se va a enviar a otra persona que radica fuera de la ciudad o de la empresa, pero que pertenece a ella, se hará llegar en un sobre con todos los datos, o bien incluyéndolo en la demás correspondencia que se le enviará.

Redacción Epistolar



Es la epístola una técnica de redacción similar a la de una carta, por medio de dicha técnica puede desarrollarse casi cualquier género literario, hasta la novela. Sus reglas generales son similares a las de la correspondencia; y sólo se distingue en, que al empleo de la epístola como técnica literaria, podemos hacer uso del lenguaje figurado, en tanto que la correspondencia es ordinariamente redactada en lenguaje directo.

NORMAS PARA LA REDACCIÓN DE CARTAS

Las cartas constituyen la técnica epistolar y se les define como “una conversación por escrito”; el tono en que ésta se escriba deberá adaptarse a la psicología, carácter y cultura del destinatario. Sus requisitos son: confianza en sí mismo y espontaneidad en el estilo.

Las cartas siempre deben escribirse con corrección, con un orden que facilite la expresión de la idea o las ideas con claridad. L redacción de las cartas exige concreción y corrección.

Las cartas constan de cinco elementos:

1. Encabezamiento
2. Saludo
3. Exposición del asunto
4. Despedida
5. Firma.

El encabezamiento deberá consistir en lo siguiente: arriba: nombre de la población donde reside el remitente, seguido de la fecha (día, mes y año; en los Estados Unidos el orden es mes, día y año). Dos espacios más abajo se especifica el nombre del destinatario, residencia y población.

El saludo, que deberá ir un renglón abajo del encabezamiento, deberá ser una clase de cortesía y se prepara al lector para la exposición del asunto.
La exposición del asunto deberá ser directa, parca y correcta; un estilo directo si se trata de correspondencia comercial o familiar; y un estilo figurado, si se desea, en los casos en que se emplee esta técnica para fines literarios.

La despedida debe ser original, no emplee las fórmulas de uso corriente (muletillas), a menos de tratarse de un trabajo literario. Sea sencillo y redáctela según el grado de confianza del destinatario.
La firma deberá ir centrada al final del escrito.

Autoevaluación

1. Cuando me comunico con otros me muestro como soy
Algunas veces.

2. Mis expresiones faciales son expresivas al momento de comunicarme con otras personas
Algunas veces.

3. Cuando me dirijo a un grupo de personas los miro directamente a los ojos mientras hablo
Frecuentemente.

4. Mantengo contacto visual con las personas al momento de comunicarme con ellas
Siempre.

5. Saludo con agrado a las personas cuando me encuentro con ellas
Siempre.

6. Manejo la entonación y ritmo de la voz de acuerdo con el mensaje
Frecuentemente.

7. Realizo pausas para captar la atención de mi interlocutor
Frecuentemente.

8. Vocalizo adecuadamente las palabras con buena dicción
Frecuentemente.

9. Mantengo una postura congruente con el mensaje que estoy enviando
Siempre.

10. Transmito una actitud positiva al momento de comunicarme con otros
Siempre.

11. Utilizo un lenguaje claro y congruente con el de mis interlocutores
Frecuentemente.

lunes, 9 de agosto de 2010

Lecciones 1 - 20 de mecanigrafia

leccion 1

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Resultados de la lección de mecanografía


23/07/2010 13:31:07
http://mecanet.sytes.net

Resultados para: Lección 1 (1º Método) del curso MecaNet
Realizado el viernes, 23 de julio de 2010 a las 01:31 PM

Nº de palabras: 357
Palabras/minuto: 20
Pulsaciones/min: 115
Tiempo: 17 m. 2 sg.
Nº de errores: 182 (8%)
Nº de aciertos: 1966 (92%)
Nota: 44 (sobre 100)



Nº de errores cometidos por letras:
ESPACIO : 23
a : 34
s : 22
d : 26
f : 13
j : 15
k : 16
l : 20
ñ : 13

Leccion 2

MecaNet
Resultados de la lección de mecanografía


23/07/2010 13:56:34
http://mecanet.sytes.net

Resultados para: Lección 2 (1º Método) del curso MecaNet
Realizado el viernes, 23 de julio de 2010 a las 01:56 PM

Nº de palabras: 246
Palabras/minuto: 12
Pulsaciones/min: 75
Tiempo: 19 m. 6 sg.
Nº de errores: 130 (8%)
Nº de aciertos: 1446 (92%)
Nota: 31 (sobre 100)



Nº de errores cometidos por letras:
ESPACIO : 26
a : 21
s : 14
f : 13
g : 18
h : 15
j : 15
k : 1
l : 4
ñ : 3

Leccion 3

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Resultados de la lección de mecanografía


23/07/2010 14:18:57
http://mecanet.sytes.net

Resultados para: Lección 3 (1º Método) del curso MecaNet
Realizado el viernes, 23 de julio de 2010 a las 02:18 PM

Nº de palabras: 233
Palabras/minuto: 11
Pulsaciones/min: 75
Tiempo: 19 m. 57 sg.
Nº de errores: 125 (7%)
Nº de aciertos: 1505 (93%)
Nota: 35 (sobre 100)



Nº de errores cometidos por letras:
ESPACIO : 10
a : 19
s : 10
d : 7
f : 8
g : 29
h : 16
j : 9
k : 6
l : 8
ñ : 3

Leccion 4

MecaNet
Resultados de la lección de mecanografía


23/07/2010 14:55:01
http://mecanet.sytes.net

Resultados para: Lección 4 (1º Método) del curso MecaNet
Realizado el viernes, 23 de julio de 2010 a las 02:55 PM

Nº de palabras: 318
Palabras/minuto: 14
Pulsaciones/min: 76
Tiempo: 21 m. 55 sg.
Nº de errores: 109 (6%)
Nº de aciertos: 1684 (94%)
Nota: 40 (sobre 100)



Nº de errores cometidos por letras:
ESPACIO : 19
a : 9
s : 13
d : 14
f : 1
h : 4
j : 1
k : 2
l : 23
ñ : 1
e : 16
i : 6

Leccion 5

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Resultados de la lección de mecanografía


23/07/2010 15:17:19
http://mecanet.sytes.net

Resultados para: Lección 5 (1º Método) del curso MecaNet
Realizado el viernes, 23 de julio de 2010 a las 03:17 PM

Nº de palabras: 304
Palabras/minuto: 14
Pulsaciones/min: 76
Tiempo: 21 m. 18 sg.
Nº de errores: 105 (6%)
Nº de aciertos: 1621 (94%)
Nota: 40 (sobre 100)



Nº de errores cometidos por letras:
ESPACIO : 11
a : 17
s : 15
d : 13
f : 1
g : 5
h : 2
j : 3
k : 4
l : 13
ñ : 3
e : 12
i : 6

Leccion 6

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Resultados de la lección de mecanografía


03/08/2010 16:03:03
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Resultados para: Lección 6 (1º Método) del curso MecaNet
Realizado el martes, 3 de agosto de 2010 a las 04:03 PM

Nº de palabras: 293
Palabras/minuto: 25
Pulsaciones/min: 163
Tiempo: 11 m. 33 sg.
Nº de errores: 123 (6%)
Nº de aciertos: 1889 (94%)
Nota: 62 (sobre 100)



Nº de errores cometidos por letras:
ESPACIO : 6
a : 18
s : 8
d : 8
f : 2
g : 9
h : 2
j : 1
l : 12
ñ : 2
e : 13
r : 21
u : 15
i : 6

Leccion 7

MecaNet
Resultados de la lección de mecanografía


08/08/2010 16:50:12
http://mecanet.sytes.net

Resultados para: Lección 7 (1º Método) del curso MecaNet
Realizado el domingo, 8 de agosto de 2010 a las 04:50 PM

Nº de palabras: 292
Palabras/minuto: 14
Pulsaciones/min: 86
Tiempo: 19 m. 52 sg.
Nº de errores: 87 (4%)
Nº de aciertos: 1712 (96%)
Nota: 56 (sobre 100)



Nº de errores cometidos por letras:
ESPACIO : 6
a : 16
s : 3
d : 12
f : 1
k : 2
l : 7
e : 9
r : 8
u : 15
i : 8

Leccion 8

MecaNet
Resultados de la lección de mecanografía


08/08/2010 17:12:41
http://mecanet.sytes.net

Resultados para: Lección 8 (1º Método) del curso MecaNet
Realizado el domingo, 8 de agosto de 2010 a las 05:12 PM

Nº de palabras: 260
Palabras/minuto: 12
Pulsaciones/min: 86
Tiempo: 21 m. 35 sg.
Nº de errores: 75 (3%)
Nº de aciertos: 1877 (97%)
Nota: 62 (sobre 100)



Nº de errores cometidos por letras:
ESPACIO : 4
a : 3
s : 4
d : 5
l : 4
ñ : 3
e : 8
r : 12
i : 10
o : 7
p : 15

Leccion 9

MecaNet
Resultados de la lección de mecanografía


08/08/2010 17:31:38
http://mecanet.sytes.net

Resultados para: Lección 9 (1º Método) del curso MecaNet
Realizado el domingo, 8 de agosto de 2010 a las 05:31 PM

Nº de palabras: 306
Palabras/minuto: 17
Pulsaciones/min: 92
Tiempo: 17 m. 20 sg.
Nº de errores: 42 (2%)
Nº de aciertos: 1600 (98%)
Nota: 70 (sobre 100)



Nº de errores cometidos por letras:
ESPACIO : 6
a : 2
s : 2
d : 2
g : 1
h : 1
j : 2
l : 4
ñ : 2
e : 4
r : 1
u : 1
i : 1
o : 6
p : 7

Leccion 10

MecaNet
Resultados de la lección de mecanografía


08/08/2010 17:55:05
http://mecanet.sytes.net

Resultados para: Lección 10 (1º Método) del curso MecaNet
Realizado el domingo, 8 de agosto de 2010 a las 05:55 PM

Nº de palabras: 208
Palabras/minuto: 9
Pulsaciones/min: 84
Tiempo: 22 m. 46 sg.
Nº de errores: 50 (2%)
Nº de aciertos: 1932 (98%)
Nota: 67 (sobre 100)



Nº de errores cometidos por letras:
ESPACIO : 3
a : 4
s : 5
j : 3
l : 3
e : 4
u : 6
i : 2
o : 1
p : 2
c : 5
n : 3
m : 9

leccion 11

MecaNet
Resultados de la lección de mecanografía


08/08/2010 18:19:03
http://mecanet.sytes.net

Resultados para: Lección 11 (1º Método) del curso MecaNet
Realizado el domingo, 8 de agosto de 2010 a las 06:19 PM

Nº de palabras: 201
Palabras/minuto: 8
Pulsaciones/min: 83
Tiempo: 23 m. 29 sg.
Nº de errores: 60 (2%)
Nº de aciertos: 1965 (98%)
Nota: 67 (sobre 100)



Nº de errores cometidos por letras:
ESPACIO : 5
a : 7
s : 4
d : 3
g : 1
h : 1
l : 3
ñ : 2
e : 6
r : 1
u : 1
i : 7
o : 1
p : 1
c : 8
n : 8
m : 1

Leccion 12

MecaNet
Resultados de la lección de mecanografía


08/08/2010 18:45:17
http://mecanet.sytes.net

Resultados para: Lección 12 (1º Método) del curso MecaNet
Realizado el domingo, 8 de agosto de 2010 a las 06:45 PM

Nº de palabras: 212
Palabras/minuto: 8
Pulsaciones/min: 78
Tiempo: 25 m. 13 sg.
Nº de errores: 58 (2%)
Nº de aciertos: 1977 (98%)
Nota: 65 (sobre 100)



Nº de errores cometidos por letras:
ESPACIO : 4
a : 8
s : 7
d : 3
h : 1
j : 1
l : 1
e : 3
r : 1
t : 4
u : 1
i : 2
o : 2
p : 1
c : 2
v : 7
b : 2
n : 7
m : 1

Leccion 13

MecaNet
Resultados de la lección de mecanografía


08/08/2010 19:17:57
http://mecanet.sytes.net

Resultados para: Lección 13 (1º Método) del curso MecaNet
Realizado el domingo, 8 de agosto de 2010 a las 07:17 PM

Nº de palabras: 231
Palabras/minuto: 9
Pulsaciones/min: 77
Tiempo: 25 m. 24 sg.
Nº de errores: 44 (2%)
Nº de aciertos: 1962 (98%)
Nota: 64 (sobre 100)



Nº de errores cometidos por letras:
ESPACIO : 2
a : 6
s : 1
d : 1
h : 3
j : 3
l : 2
e : 8
r : 1
t : 3
u : 2
i : 4
o : 1
p : 2
b : 3
n : 2

Leccion 14

MecaNet
Resultados de la lección de mecanografía


08/08/2010 19:46:45
http://mecanet.sytes.net

Resultados para: Lección 14 (1º Método) del curso MecaNet
Realizado el domingo, 8 de agosto de 2010 a las 07:46 PM

Nº de palabras: 207
Palabras/minuto: 8
Pulsaciones/min: 68
Tiempo: 25 m. 20 sg.
Nº de errores: 36 (2%)
Nº de aciertos: 1745 (98%)
Nota: 61 (sobre 100)



Nº de errores cometidos por letras:
ESPACIO : 3
a : 5
s : 1
l : 2
r : 3
t : 2
y : 1
u : 3
i : 2
o : 3
p : 1
z : 5
c : 2
n : 1
m : 2

Leccion 15

MecaNet
Resultados de la lección de mecanografía


08/08/2010 20:14:28
http://mecanet.sytes.net

Resultados para: Lección 15 (1º Método) del curso MecaNet
Realizado el domingo, 8 de agosto de 2010 a las 08:14 PM

Nº de palabras: 302
Palabras/minuto: 12
Pulsaciones/min: 72
Tiempo: 24 m. 18 sg.
Nº de errores: 55 (3%)
Nº de aciertos: 1754 (97%)
Nota: 56 (sobre 100)



Nº de errores cometidos por letras:
ESPACIO : 9
a : 6
s : 4
h : 3
l : 3
r : 2
t : 1
y : 4
u : 2
i : 4
o : 1
p : 1
z : 4
c : 3
b : 1
n : 3
m : 4

Leccion 16

MecaNet
Resultados de la lección de mecanografía


09/08/2010 14:34:44
http://mecanet.sytes.net

Resultados para: Lección 16 (1º Método) del curso MecaNet
Realizado el lunes, 9 de agosto de 2010 a las 02:34 PM

Nº de palabras: 237
Palabras/minuto: 10
Pulsaciones/min: 72
Tiempo: 22 m. 33 sg.
Nº de errores: 54 (3%)
Nº de aciertos: 1641 (97%)
Nota: 56 (sobre 100)



Nº de errores cometidos por letras:
ESPACIO : 3
a : 6
s : 4
f : 1
l : 3
w : 8
e : 7
r : 5
y : 1
i : 3
o : 4
p : 2
x : 2
c : 1
n : 2
m : 2

Leccion 17

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Resultados de la lección de mecanografía


09/08/2010 14:59:07
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Resultados para: Lección 17 (1º Método) del curso MecaNet
Realizado el lunes, 9 de agosto de 2010 a las 02:59 PM

Nº de palabras: 314
Palabras/minuto: 13
Pulsaciones/min: 87
Tiempo: 23 m. 17 sg.
Nº de errores: 42 (2%)
Nº de aciertos: 2030 (98%)
Nota: 68 (sobre 100)



Nº de errores cometidos por letras:
ESPACIO : 2
a : 4
s : 5
h : 1
l : 3
e : 3
r : 6
t : 3
y : 2
i : 2
o : 2
p : 1
c : 4
v : 1
n : 2
m : 1

Leccion 18

MecaNet
Resultados de la lección de mecanografía


09/08/2010 15:43:19
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Resultados para: Lección 18 (1º Método) del curso MecaNet
Realizado el lunes, 9 de agosto de 2010 a las 03:43 PM

Nº de palabras: 164
Palabras/minuto: 5
Pulsaciones/min: 63
Tiempo: 30 m. 54 sg.
Nº de errores: 43 (2%)
Nº de aciertos: 1949 (98%)
Nota: 59 (sobre 100)



Nº de errores cometidos por letras:
ESPACIO : 1
a : 1
s : 3
j : 1
l : 1
q : 2
e : 4
r : 4
t : 1
y : 3
u : 2
i : 4
o : 2
z : 2
x : 3
v : 1
b : 2
n : 3
m : 3

Leccion 19

MecaNet
Resultados de la lección de mecanografía


09/08/2010 16:07:43
http://mecanet.sytes.net

Resultados para: Lección 19 (1º Método) del curso MecaNet
Realizado el lunes, 9 de agosto de 2010 a las 04:07 PM

Nº de palabras: 243
Palabras/minuto: 10
Pulsaciones/min: 73
Tiempo: 22 m. 33 sg.
Nº de errores: 54 (3%)
Nº de aciertos: 1653 (97%)
Nota: 57 (sobre 100)



Nº de errores cometidos por letras:
ESPACIO : 1
a : 3
s : 4
d : 3
j : 1
l : 2
ñ : 1
e : 4
r : 4
y : 1
u : 1
i : 1
o : 1
p : 2
c : 3
n : 4
á : 4
í : 2
ó : 2
G : 1
L : 1
C : 1
, : 6
. : 1

Leccion 20

MecaNet
Resultados de la lección de mecanografía


09/08/2010 16:39:13
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Resultados para: Lección 20 (1º Método) del curso MecaNet
Realizado el lunes, 9 de agosto de 2010 a las 04:39 PM

Nº de palabras: 281
Palabras/minuto: 11
Pulsaciones/min: 78
Tiempo: 23 m. 47 sg.
Nº de errores: 47 (2%)
Nº de aciertos: 1868 (98%)
Nota: 65 (sobre 100)



Nº de errores cometidos por letras:
a : 5
s : 5
l : 1
e : 2
r : 1
t : 1
u : 4
i : 1
o : 1
p : 3
c : 4
n : 2
m : 2
á : 2
ó : 10
E : 1
I : 1
, : 1