martes, 29 de junio de 2010

c. Según las lecturas aquí propuestas responda:

1. Defina comunicación y los elementos en un proceso comunicativo.

Respuesta: la comunicacion es la manera en que nos debemos expresar nuestras ideas y pensamientos, se intercambian ideas, conocimientos y experiencias.

Elementos en el proceso comunicativo:

• Emisor: quien codifica (organiza) y envía el mensaje según el propósito o intención que tenga.
• Receptor: quien recibe el mensaje y lo decodifica es decir lo recibe e interpreta.
• Mensaje: contenido (ideas, sentimientos, pensamientos) que quiere comunicarse
• Código: lenguaje o signos utilizados para enviar el mensaje, que idealmente deben ser comunes a las personas que participan en la comunicación.
• Canal: medio a través del cual se envía el mensaje, depende directamente de los cuatro elementos anteriores.
• Control: medio que permite comprobar la efectividad de la comunicación.
• Contexto situacional: Las circunstancias que rodean un hecho de comunicación se denominan Contexto situacional (situación), es el contexto en que se transmite el mensaje y que contribuye a su significado.

2. ¿Por qué es importante la comunicación?

Respuesta: la comunicación es importante para transmitir nuestros mensajes, saber expresarnoa a la persona a qien nos vamos a dirigir, el canal o codigo que vamos a utilizar y para relacionarnos laboralmente la comunicacion es importante.

3. Defina y de ejemplos de los tipos de comunicación.

Comunicación intrapersonal: Es cuando ocurre entre una persona y ella misma
ejemplo: nos vamos convenciendo que somos tontos y actuamos en conformidad. Si al contrario nos decimos que hemos aprendido de la situación realzamos este aprendizaje y facilitamos su aplicación en nuestro día a día.

Comunicación interpersonal: se realiza con la presencia de los interlocutores en el mismo sitio; se conoce también como comunicación cara a cara.
ejemplo: cuando voy a una entrevista de trabajo.

Comunicación masiva: desarrollada principalmente por los medios de comunicación masivos tipo radio, televisión, Internet, periódicos, revistas, etc. El mensaje es enviado por un emisor y no hay respuesta inmediata. No garantiza la atención necesaria de todos los receptores para decodificar el mensaje.
ejemplo: cuando vemos los partidos del mundial.

Comunicación organizacional: establecida por las instituciones como parte de su estructura desde el punto de vista funcional y de normas.
ejemplo: Cuando cocacola comercializa sus productos

4. Defina comunicación efectiva y comunicación asertiva.
Respuesta: la comunicacion es efectiva cuando una persona sabe hablar para que la otra persona le entienda. la comunicacion asertiva es cuando expresamos sentimientos o deseos positivos y negativos de una forma eficaz sin negar o desconsiderar los de los demás y sin crear o sentir vergüenza, debemos respetarnos pa ra respetar a los demás.

5. ¿Que componentes conforman una conducta asertiva?
Respuesta: Respetarse a si mismo y a los demás, ser directo, ser honesto, ser apropiado, control emocional, saber escuchar, ser positivo y planificar mensajes.

6. ¿Cuales consideras son los elementos esenciales para una comunicación exitosa?
Respuesta: Poner atencion, dialogo, conversación y la cortesia.

1 comentario:

  1. Espero que este no se quede en el blog y lo recuerdes para el sábado. No olvides los gráficos o imágenes para la próxima entrada.

    ResponderEliminar