
Los estudiosos han logrado distinguir tres códigos básicos de comunicación no verbal, que son: la kinesis, la proxemia y la gestualidad, la kinesis busca determinar como el movimiento corporal deviene significación, la kinesis nos permite leer o interpretar en los movimientos las emociones, los estados de animo, los sentimientos o las sensaciones. La proxemia es la distancia y el espacio que cobran un sentido y expresan algo, en principio, cada individuo tiende a considerar “suyo” el espacio que inmediatamente circunda su cuerpo. El gesto representativo sigue la pauta lógica de representar que implica “ tomar una cosa por otra”.



Paul Ekman, estudio el cine e invento una cartografía de rostro humano, con la cual es posible descifrar el significado de los gestos faciales, considera que expresiones como risa, el llanto, la ira o la tristeza se pueden percibir aun en niños ciegos de nacimiento y entre personas de diferentes culturas.
La imagen influye y determina nuestros hábitos de consumo, lo saben los publicistas y profesionales del marketing. La imagen se introduce en nuestro sueño y nuestra conciencia para crearnos una imagen del mundo y de nosotros mismos.
Si algo caracteriza las imágenes de la época contemporánea es su movilidad, su fragmentación y su hibridación, a diferencia de las épocas pasadas, cuando el reino de las imágenes se limitaba a los iconos religiosos de las iglesias y las estatuas de los héroes nacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario