viernes, 27 de agosto de 2010

TRABAJO FINAL DE COMUNICACIÓN

1.

Las técnicas para buscar la información son las siguientes:
Debemos buscar por internet porque nos proporciona gran cantidad de información sobre cualquier tema, esta información es introducida en los ordenadores que actúan como servidores por gente de todo el mundo. Hay documentos, imágenes, videos , sonido, etc. Pero la información en Internet no está clasificada . No es como una biblioteca, ni como una base de datos.

a. No se encasille en un solo buscador
Ningún buscador puede llegar a indexar al cien por ciento los millones de documentos que conforman el World Wide Web. Por esta razón resulta conveniente familiarizarse con al menos un par de Motores de Búsqueda de prestigio internacional. He aquí una lista de los quince más reconocidos:
Google
Yahoo
AOL Search
Altavista
MSN
Direct Hit
Excite
Fast
HotBot
Iwon
Lycos
Netscape
Northern Light
Webcrawler
Open Directory
Adicionalmente, es muy conveniente experimentar y conocer los beneficios de los buscadores múltiples, los cuales a partir de una sola petición de consulta llevan a cabo una búsqueda simultánea en dos o más de los Search Engines que se listaron anteriormente.
Mamma
Metacrawler
Dogpile
IxQuick
Este género de búsqueda es especialmente útil cuando Usted desea ampliar su rango de búsqueda y evaluar más fuentes de información para encontrar ese "sitio especial" con el producto o servicio que Usted busca. Al emplear un MetaSearch Engine, Usted sabe que es redituable el tiempo extra dedicado a la investigación de más fuentes de información.

b. Sea lo más específico posible en sus búsquedas
Evite emplear palabras muy genéricas como deporte, medicina o tecnología. Sea tan específico como pueda. Use sudafed, no medicina, pastor alemán, no perro, volkswagen sedán, no automóvil.
Los índices de los Search Engines son enormes. Contienen cada una de las palabras que conforman los cientos de millones de páginas web. Cuando Usted ingresa una palabra o frase que es rara, como shrek, es muy probable que Usted obtenga de inmediato la información que necesita.
Es una buena estrategia ingresar varias palabras relacionadas a lo que Usted busca y pueden ser inclusive una docena o más. Usted no se preocupe por el hecho de que entre más palabras ingrese, más resultados se tendrán. En realidad no hay ninguna diferencia entre tener 100,000 o un millón de resultados. Lo que importa es que las referencias más útiles aparezcan entre los primeros resultados de la lista.
Por ejemplo, ingresando los siguientes parámetros: web page design in México, Altavista arroja poco menos de 180 millones de resultados. Sin embargo, Milenium ocupa la primera posición y eso es precisamente lo que Usted está buscando - un socio de negocios en tecnologías de Internet en México. O si Usted opta por ingresar los siguientes parámetros: diseño de páginas web en mexico, Altavista reporta cerca de los 148 millones de resultados y, efectivamente, Milenium está una vez más en las primeras posiciones. ¿Le gustaría intentar con: artículos sobre mercadotecnia?, adelante, note que existen poco más de 55 millones de resultados en Alta vista, pero a Usted le interesan fundamentalmente los primeros 20 o 30 listados (esta vez no le diremos que Milenium es nuevamente el número uno).

c. Experimente diferentes técnicas de búsqueda
Algunas gentes prefieren tomar el control sobre la exploración y no depender de las facilidades de búsqueda automática del software especializado de los Search Engines.
Aún cuando sean consideradas como técnicas en extinción, Usted puede usar puntuaciones para ser más preciso en su búsqueda. Por ejemplo, Usted puede indicar una frase en vez de palabras sueltas al encerrar la frase entre comillas, como en "tratamiento fiscal del arrendamiento". Así mismo, Usted puede insistir en que ciertas palabras deban estar forzosamente contenidas en los documentos resultado de la búsqueda anteponiendo un signo + a las palabras, como en +dulces +típicos +México. También puede Usted excluir las páginas que contengan ciertas palabras anteponiendo un signo -, como en +distribuidores +café +grano -Colombia.
La mayoría de los Search Engines soportan todavía el uso de puntuaciones, pero ellos mas bien recomiendan el empleo de la búsqueda avanzada.

d. Aprenda a ejecutar búsquedas avanzadas
Cuando la búsqueda se torna difícil y no hemos tenido éxito en nuestra misión de localizar cierta información, es momento de recurrir a la facilidad de búsqueda avanzada que ofrecen todos los Search Engines.
Esta facilidad de Advanced Search toma ventaja de las mismas características de la búsqueda por puntuación, pero empleando una codificación más sofisticada al incorporar comandos tales como AND, OR, AND NOT y NEAR. La búsqueda puede incluir otros parámetros como fechas, rangos de fechas, ubicación o región y nombres de dominio.
Usted no requiere aprender este complejo sistema de codificación, sino simplemente llenar un sencillo formulario con los diferentes parámetros de consulta. Usted encontrará siempre un vínculo denominado Advanced Search ubicado cerca del botón de activación de la búsqueda.

e. Tome en cuenta el factor del idioma
Finalmente, debemos hacer hincapié en la influencia del idioma sobre los resultados de búsqueda. Al localizar las páginas, Usted tiene la opción de indicarle al Motor de Búsqueda que despliegue únicamente los documentos redactados en cierto idioma.
El idioma Inglés no contiene acentos ni caracteres especiales y los Search Engines fueron diseñados en su origen para administrar una base de datos de documentos mayormente en idioma Inglés. Hoy en día existen importantes avances en cuanto a la indexación de páginas en idioma Español. Sin embargo, tome en cuenta que para los Search Engines no es lo mismo mecánico que mecánico.

2.

Al realizar una ficha bibliográfica se debe de asegurar que todos los datos que tenemos en ella, nos permita identificar con precisión una obra. En el caso de que la obra sea un libro se deben de considerar los elementos siguientes:

• Autor (de la obra).
• Titulo.
• Título original si es una traducción.
• Número de edición.
• Lugar de la publicación.
• Editor.
• Año de publicación.
• Número de páginas.
• Número de volúmenes.
• Indicación de tablas e ilustraciones.
• Título de la colección o serie, y número de la publicación dentro de la serie.

Cada uno de los elementos citados se deben obtener de la portada, en algunas ocasiones es necesario hacer una referencia en relación con una parte del libro y debemos precisar los siguientes puntos:

• Autor.
• Título de la parte catalogada.
• Título de la publicación.
• Número de edición.
• Lugar de publicación.
• Editor.
• Año de publicación.
• Indicación de volumen, capítulo y paginas, inicial y final, o página determinada de la parte catalogada.

Elementos que debe integrar una ficha bibliográfica cuando hace referencia a una publicación periódica y seriada.

• Título de la publicación.
• Lugar de la edición.
• Lugar de edición.
• Editor-autor (entidad responsable, sino consta en el título).
• Fecha (año del primer volumen y, si la publicación cesó, también del ultimo).
• Periodicidad (semanal, quincenal, mensual, bimestral, trimestral, etc.) o

frecuencia irregular.

• Precio
• Dirección.
• Título(s) anterior(es).

Elementos que debemos de integrar en una ficha bibliográfica, cuando hacemos referencia a fascículos especiales, suplementos, etc., son los siguientes:

• Título de la publicación (fascículo).
• Lugar de la publicación.
• Editor-autor (entidad responsable si no consta en el título).
• Fecha (año de los volúmenes o fascículos catalogados).
• Número de páginas de la publicación.
• Indicación del tipo de suplemento y/o del número especial.
• Indicación del número(s), volumen(es), o fascículo(s) catalogado(s).

Los elementos que debe integrar una ficha bibliográfica cuando se hace referencia a una colaboración en obras colectivas, misceláneas, actas de congresos son:

• Autor de la colaboración.
• Título de la colaboración.
• Título original (si es traducción).
• Editor-autor (director, organizador, compilador, etc.) precedido de "En:".
• Título de la publicación colectiva.
• Número de edición.
• Lugar de publicación.
• Editor comercial.
• Año de publicación.
• Número de volumen o parte.
• Páginas iniciales ó final de la colaboración.
• Indicación de ilustraciones, tablas, etc.
• Título de la colección y número.

3.
Una fuente primaria es la fuente documental que se considera material de primera mano relativo a un fenómeno que se desea investigar. En el caso de la historiografía, lo que en su tiempo ha servido como instrumento para construir la historia.

Puede ser fuente primaria un trabajo creado por algún testigo presencial o protagonista de un evento histórico en el que éstos son descritos, pero también pueden incluirse objetos físicos (como monedas), artículos periodísticos, cartas o diarios personales. También pueden ser, sin embargo, casi cualquier tipo de información: por ejemplo, los anuncios publicitarios de los años 50 pueden servir como fuente primaria en un trabajo sobre la percepción de la tecnología moderna.
Lo que distingue una fuente primaria de una fuente secundaria es más el cómo se ha usado que el contenido. Una fuente secundaria es generalmente una descripción histórica construida a partir de fuentes primarias, pero los propios historiadores usan a menudo fuentes secundarias como testigos de su tiempo (como las propias fuentes primarias) al estudiar aspectos de la historiografía (por ejemplo, un libro sobre la historia de las computadoras puede resaltar que otros libros de historia de estas máquinas obviaron su origen militar, o enfocaron demasiado sus características técnicas).

Ejemplos:
El Diario de Eugenio María de Hostos (Diario que llevaba el prócer puertorriqueño). La Constitución del Estado (Historia Libre Asociado de Puerto Rico).

Fuentes secundarias

Una fuente secundaria interpreta y analiza fuentes primarias. Las fuentes secundarias están a un paso removidas o distanciadas de las fuentes primarias. Algunos tipos de fuentes secundarias son:
• libros de texto
• artículos de revistas
• crítica literaria y comentarios
• enciclopedias
• biografías

Ejemplos:
Luis Muñoz Marín: una biografía (biografía).

4.
La información se puede presentar gráficamente por medio de cuadros que cuadros que muestran la información, ejemplo:



Gráficos:

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